jueves, 20 de noviembre de 2014

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LOS ESTUDIANTES EN LÍNEA QUE NO TIENEN ÉXITO?


Hay muchos estudios que se centran en la forma en que los estudiantes en línea difieren de las de las clases cara a cara, en términos de rendimiento, la satisfacción, el compromiso, y otros factores. 

Es bien sabido que las tasas de eficiencia terminal (terminación) de cursos en línea tienden a ser más bajos que los de las clases tradicionales. Pero se sabe relativamente poco acerca de lo que el estudiante en línea sin éxito tiene que decir acerca de su propia experiencia y cómo hubieran podido mejorar su propio aprendizaje. Sin embargo, estos conocimientos pueden ser de vital importancia para los educadores a distancia.



Christy Hawkins es director de educación continua y profesional en "Thomas Nelson Community College". Como parte de su investigación de tesis, llevó a cabo un estudio piloto de los estudiantes de edades comprendidas entre 20 a 49 que habían abandonado un curso en línea. La mayoría de estos estudiantes habían intentado previamente múltiples cursos en línea, y aproximadamente la mitad no tuvieron éxito en todos sus intentos anteriores. Este estudio cualitativo buscó las perspectivas de los estudiantes acerca de sus cursos en línea, con resultados que cayeron en tres áreas principales: temas del curso, las cuestiones de los estudiantes, y las mejoras a sugerir.

TEMAS DEL CURSO.-


Aquí se trataban cuestiones que pueden aparecer en cualquier modalidad aunque por supuesto se estaban refiriendo al  formato en línea. Por ejemplo, algunos estudiantes mencionaron que el curso no era agradable, admitiendo que tomaron el curso para satisfacer un requisito pero sentían el contenido era aburrido. Claramente, este tipo de falta de coincidencia del contenido con el nivel de interés podría ocurrir con un curso tradicional. Además, algunos estudiantes manifestaron el deseo de que el profesorado con más experiencia en el área estuvieran más dispuestos a ayudar cuando no estaban seguros del material.


Otras  respuestas se referían a los aspectos del formato de entrega en línea, como por ejemplo uno de los estudiantes sabía que era un aprendiz auditivo y se angustiaba al descubrir que el curso no tenía componentes auditivos. Algunos estudiantes no les gustaba el formato de discusión, la reflexión sobre la mala calidad de las respuestas de otros estudiantes o sensación de que muchas respuestas se requieren cada semana. Al menos uno de los encuestados no estaba contento con la cantidad de intercambio de información personal que se requiere en el formato en línea, a diferencia con la que se pide en un salón de clases.

Sin embargo, otros temas fueron específicos para la modalidad en línea y pueden señalar algunas de las limitaciones de la forma en que el curso se entrega. Hawkins encontró "un deseo para un curso a su propio ritmo," así como  una serie de cuestiones técnicas, como las asignaciones de materias  o la dificultad de la descarga de software requerido que llevaban mucho tiempo o complejidad.


ASUNTOS ESTUDIANTILES

Las cuestiones de los estudiantes se dividían entre sus preocupaciones de gestión del tiempo y la falta de habilidades necesarias para tener éxito en línea. 

En cuanto a la gestión del tiempo, algunos estudiantes reportaron un "fracaso para iniciar sesión y hacer el trabajo", dice Hawkins. Esto era a veces por exceso de trabajo y la vida familiar, y, a veces debido a que no asignaban la misma prioridad a estos cursos en comparación a los cursos cara a cara.

El tema de trabajo y la familia es interesante porque a veces los estudiantes optarán por una clase en línea porque saben que no tienen tiempo para comprometerse a cara a cara reunión cada semana. Sin embargo, los mismos problemas que hacen que viajar a la clase sea inconveniente, sin duda hará que sea difícil estudiar en línea con el enfoque y compromiso necesarios.

Curiosamente, los estudiantes también admitieron a dar mayor prioridad a las clases cara a cara por una serie de razones. Un estudiante dijo: "Yo priorizo mis clases presenciales sobre mi curso  en línea ... porque tengo que ver la cara de la maestra." Otro estudiante informó priorizar las clases presenciales de manera estratégica y que sentía que era una buena decisión. Otros estudiantes mencionaron:  "tomé una decisión para mantener mis otras clases que requieren menos lectura" y abandonaron su curso en línea para tomarlo  cuando pudieran tener más tiempo o éxito."

Algunos estudiantes simplemente no tienen las habilidades necesarias para aprender en un entorno en línea. La mayoría de las clases en línea requieren una gran cantidad de capacidad de comprensión de lectura, y algunos estudiantes necesitan más asistencia del instructor para ayudarles a resolver problemas o para explicar el material de una manera diferente que la lectura hace.

NUEVE MANERAS PARA MEJORAR LA RETENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LÍNEA 

En el curso de su investigación, Hawkins también descubrió varias ideas de cómo los profesores y los administradores, pueden ayudar a los alumnos a tener más éxito en las clases en línea. 

Estas ideas incluyen:

1) "La Universidad tiene que ir por encima y más allá para demostrar su experiencia", Se deben utilizar todas las herramientas disponibles en línea para asegurarse de que los estudiantes se sienten tan confiados en su asesor en línea, como lo estarían con su profesor en la clase tradicional.

2) "Evite hacer todas las tareas de lectura". Un curso en línea que es simplemente material  escrito colocado en línea puede ser tan aburrido, y además puede ser difícil para los estudiantes que no tienen grandes habilidades de comprensión de lectura. Hay que intercalar fragmentos de vídeo (cápsulas grabadas), charla con el asesor (asíncrona y síncrona), y otras formas de transmitir información puede romper el tedio. "Mi maestro se tomó el tiempo para grabar pequeños videos de sus conferencias, lo que realmente me ayudó a participar", informó uno de los estudiantes.

3) "Comunique a los alumnos de las oportunidades y actividades complementarias disponibles. Algunos asesores pueden desear programar tiempo para charlas en línea sincrónicos o reuniones cara a cara en aula virtual. Deje que los estudiantes sepan esto en el momento de iniciar el curso para que los estudiantes que saben que necesitan una mayor interacción con el asesor, puedan optar por estas opciones durante el curso.

4) "Sea comprensivo cuando cosas sucedan", dice Hawkins. Los estudiantes tendrán la familia y trabajar por lo que los inconvenientes  surgen y, dentro de los límites de la política institucional por supuesto, ayuda mucho  un asesor que sea comprensivo y  ayude a los estudiantes a ponerse  al corriente en caso de tener problemas.

5) "Proporcione una buena asesoría académica a los estudiantes".  Hawkins sugiere que los estudiantes no tomen el curso más difícil en su disciplina o programa como su primer materia en línea, porque además de estar luchando con comprender la mecánica de  cómo estudiar en línea al mismo tiempo que se enfrentan al reto del contenido de la asignatura.

6) "Ayude y brinde consultoría al estudiante sobre tecnología". Hawkins señala que los estudiantes que estudian en línea realmente necesita tener una computadora en casa o en la oficina para que  puedan acceder todos los días a su curso para poder tener éxito. Contar con una computadora en la biblioteca o en un café Internet no va a ser suficiente.

7) "Aliente o exija a los estudiantes a completar una evaluación" para ver si el aprendizaje en línea es el adecuado para ellos y de la retroalimentación suficiente para que tome las medidas necesarias.

8) "Ofrezca horarios especiales de instructores online en el tema de laboratorio de cómputo" para poder atender y ayudar a los estudiantes a aprender a navegar en la Web y usar el LMS en su curso en línea.(Sobre todo para los primeros cursos)

9) "Ofrezca secciones especiales de los cursos de orientación" , como la un curso de inducción  para estudiantes en línea.


Traducción del artículo de 
Por: Jennifer Patterson Lorenzetti 

1 comentario:

  1. Hola Lucy muchas gracias por compartirnos tan valiosa información.
    Saludos.

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Muchas gracias por tu comentario :-)