domingo, 4 de agosto de 2013

EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES MEXICANOS INMIGRANTES EN EUA

“El sueño americano de muchos inmigrantes también incluye estudiar una carrera universitaria; experiencias de vida en UPAEP Online”


 
 ¿Qué es lo que hace que una persona sobresalga de un grupo y pese a todo, persiga sus sueños hasta conseguirlos? ¿Por qué unos logran sus propósitos y otros no? ¿Cuáles son las diferencias entre las personas que viven la vida que quieren y las que viven la vida que no quieren, pero no hacen nada para cambiarla?

En lo personal, siempre he sido una persona con una capacidad grande de "automotivación", creo que hay algo en mí que activa fácilmente la energía y el entusiasmo por la acción. No concibo el logro sin el movimiento. Pero los días en los Ángeles, Denver y Chicago en este año, visitando a nuestros alumnos, mexicanos migrantes y escuchando sus experiencias, me han dejado gratamente impresionada y más motivada que nunca dándole a nuestro trabajo diario, un valor mayor.

EL CONTEXTO

En la unión americana, hay casi 30 millones de mexicanos,  13 millones son inmigrantes ilegales que representan el 30% del total de extranjeros en el territorio. Hoy son el grupo minoritario más grande.  De todos ellos, sólo el 6% tienen licenciatura o un grado más alto, en comparación con el 28 % de los inmigrantes de otros grupos. Según el estudio del MPI (Migration Policy Institute), el 60% de los inmigrantes mexicanos mayores de 25 años, tienen menos estudios que la preparatoria, en comparación con el 32% de los adultos migrantes de otras etnias.

La reforma migratoria que parece ser una cadena más del sueño americano, beneficiará en primer lugar a los mejor preparados y de eso, están conscientes muchos de nuestros compatriotas quienes han empezado a optar por la obtención de certificados de preparatoria por examen CENEVAL y a estudiar una licenciatura en universidades mexicanas en línea.

En el último año, UPAEP Online ha implementado un plan de acción para apoyar a los migrantes mexicanos que deseen estudiar una carrera universitaria para trabajar en los EUA o conseguir un trabajo en México que los ayude a regresar a casa.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA
 

¿Sabías que Los Ángeles, es la 2a ciudad con más mexicanos en el mundo, después de la ciudad de México, incluso por encima de Guadalajara y Monterrey?

En el estado de California, de acuerdo al censo 2010, hay 37 millones de habitantes, de los cuáles 11  millones y medio son Mexicanos (31%) y representan el 82% de los 14 millones de hispanos, la "minoría"  mayoritaria de inmigrantes.



En ese Estado viven varios alumnos, pero durante la Feria Internacional Del Libro en Los Ángeles  tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo y la visita de Nora y de Gilberto. 

Ambos, estudiantes de derecho en UPAEP Online, ya tienen muchos años viviendo en los EUA. Y a pesar de que esa carrera tiene que ser validada con otros estudios para poder trabajar en EUA, ambos querían ser abogados.


Nora se recibió por promedio, siempre fue una alumna sobresaliente, incluso obtuvo la beca Abelardo Sánchez de la UPAEP, para que estudie una maestría. Estos resultados son sorprendentes especialmente por que vive en una casa rodante (camper), un espacio pequeño compartido con su esposo y donde no siempre es fácil estudiar sin interrumpir al otro, pero ambos trabajan muy duro y se apoyan mucho, eso y la tenacidad de Nora fueron la clave. Se enfocó en lo que quería y lo logro. Incluso, trabaja con nosotros como asesora adjunta, compartiendo grupos con asesores expertos.

Gilberto está a punto de terminar... tiene un trabajo de repartidor de diarios, trabaja en la madrugada. Por ello durante el día se dedica a estudiar. Él nos comenta que cuando vivía en Puebla, deseaba estudiar en UPAEP, pero su situación económica no se lo permitía. Hoy, lo logró. Recibirá un título como Abogado, de UPAEP, gracias a su esfuerzo y a su trabajo en los EUA. Él piensa regresar a México, con ahorros, mucha experiencia y una título que le abrirá las puertas a una nueva vida. Su trabajo es bueno, pero no es lo que desea hacer el resto de su vida. 

DENVER, COLORADO

En Denver, tenemos también algunos alumnos, casi todos ellos pertenecen a la comunidad diocesana del Centro San Juan Diego  de la Arquidiócesis de Denver, con quienes tenemos un convenio de apoyo mutuo a los inmgrantes hispanos. 

La mayoría de los participantes en nuestros cursos, son mujeres, muchas de ellas solas, jefas de familia o incluso algunas que han pasado por violencia intrafamiliar, pero nada las ha detenido. Han trabajado mucho desde su preparación para presentar el examen CENEVAL y obtener el certificado de preparatoria.  

Cuando nuestros alumnos inmigrantes entran a la universidad, es que ya han recorrido un largo camino, algunos de ellos haciendo cursos de computación, de actualizaciones, de certificaciones necesarias en los EUA, pero todo lo superan y continuan. Eso muestra de que "madera" están hechos. 

 Estudiar una licenciatura en línea, significa tener una visión al futuro, un proyecto de vida. Significa dar ejemplo a los hijos de la importancia del estudio y del progreso personal. Significa creen en que los sueños se pueden volver realidad.

Las historias de cada uno de nuestros alumnos es fascinante, desde como llegaron a EUA, qué han hecho desde entonces y por qué decidieron seguir estudiando, cada historia, digna de admiración por el empeño personal.


En esos días me encontré también con Norma y Esteban, esposos y papás de una encantadora e inteligentísima nena. Ella habla el inglés sin acento, pertenece a las generación de niños y jóvenes nacidos en los Estados Unidos.

Ambos estudiantes de derecho en UPAEP Online. Ella ya terminó.  Es la PRIMERA ALUMNA que hace examen profesional a distancia y que firma su título en el país de residencia.


Norma y Estaban, como muchos otros, llegaron a EUA con la ilusión de una vida mejor,  pero ambos confirmaron que "la vida mejor" no la hace un país sino la actitud y el esfuerzo de la gente. No es algo "que se recibe" sino que "se obtiene", con esfuerzo. Tienen una estética, aprendieron y obtuvieron la licencia, pero no conformes con eso, además se inscribieron en la UPAEP para estudiar Derecho. Y terminaron. A Esteban le falta solo el servicio social y Norma acaba de firmar el título.

Fue un momento sumamente emotivo, para Norma, para la familia y para mí misma. Esta primera firma de un título en el extranjero, abre las puertas a nuevos procedimientos administrativos que beneficien a nuestros alumnos.

Manejaron 16 horas, desde Arizona hasta Denver para que Norma firmara su título, trámite personal que deberían hacer en México de acuerdo a la normatividad de otras universidades pero para UPAEP Online no es necesario.

Durante la charla, después de la firma, me platicaron todo lo que han tenido que pasar en estos años en EUA; llegaron a California pero los altos costos de la vida los hicieron mudarse a Arizona, aunque la situación política es tensa.

 
Mucha gente en México tiene la falsa creencia de que los inmigrantes en EUA recogen dólares en costales, y no es así, tienen que trabajar duro. La situación inestable aquí, los hizo tomar la decisión de seguir restudiando y preparse en caso de tener que regresar a México. Contar con un título de una Universidad reconocida les abrirá puertas y su reinserción al mercado laboral será más rápida y mejor. 

Norma y Esteban están construyendo una casa  en el Norte de México y están abiertos a lo que el futuro les depare, aquí o allá, pues tienen la confianza en sí mismos de que todo se puede lograr.

 
Después de la firma, llegaron al hotel donde me hospedaba, Alejandra y su familia (esposo y 2 hijas pequeñas encantadoras). Ella está estudiando Contaduría, ya va muy adelantada. 

Tienen el plan de regresar a México. Ambos trabajan en un restaurante italiano, trabajan mucho, pero se apoyan de la misma manera. Y aunque el trabajo les da suficiente para vivir bien, no es la vida que quieren. Extrañan su país y quieren que sus hijas vean que hay mucho más en la vida que trabajar en un restaurante, que se puede progresar y lograr lo que se propongan.

Ambas familias representan los valores que todos los mexicanos deberíamos de practicar y mantener (aquí o allá): la unidad familiar, la solidaridad con los otros, el trabajo duro, el espiritu de superación. Y son un ejemplo para las comunidades latinas de que hay mucho más que trabajar para ganar dinero y para obtener cosas materiales o meterse en problemas de vandalismo y criminalidad, que desafortunadamente también abunda en los EUA, entre inmigrantes.


CHICAGO, ILLINOIS

Al otro extermo de los EUA, me reuní con nuestra alumna Ángeles, graduada en línea de la carrera en Derecho. 


Resulta interesante que muchos inmigrantes eligen estudiar Derecho,  aunque no sea una de las licenciaturas que recomendamos porque no la pueden ejercer en EUA, como si podría ser administración de empresas o de tecnologías; o comercio internacional, contaduría o ingeniería de procesos... pero quizás la causa de este fenómeno es el deseo de cambiar las cosas, defender al desvalido, conseguir el respeto a los derechos de los demás... como una respuesta responsable a lo que ellos mismos han pasado aquí.


Angie vive con su familia (esposo y dos lindos chicos), en el estado de Ohio. Venir a Chicago a firmar su título, significó más de 5 horas de viaje desde casa.

Angie también firmó título, en el lobby del hotel, es muy emocionante este momento, pues significa el fin de un largo camino de estudio y esfuerzo individual. 

Quiénes trabajamos en UPAEP Online, somos los compañeros de viaje, pero la gran celebración es por ellos, porque cumplieron la promesa que se hicieron a ellos mismos. Es la alegría del bien cumplido, del sacrificio, del tiempo que dedicaron al estudio en lugar de hacer otras cosas que les gustan o de estar con la familia

Después de la firma, Angie y yo nos fuimos a cenar a un restaurante lindo, fue un momento mágico. Me contó muchas historias sobre ella, su situación de inmigrante, su familia, su religión, su fe y amor a Dios que la han acompañado en cada experiencia.  Hablamos sobre su mami, sobre mi hermana (ambas fallecidas recientemente) y descubrimos que tenemos muchas cosas en común. Incluso empezamos a hacer planes para el futuro, para contagiar a otros a ingresar a la universidad y cumplir sus sueños.

Hay mil cosas más que quisiera compartir con ustedes, pero no las escribo por respeto a las vidas privadas de mis alumnos y a que no quiero poner en riesgo de ninguna manera su situación por alguna indiscreción.

Sólo quiero cerrar estas historias, compartiéndoles que cada uno de mis alumnos en EUA llenaron mi corazón y espíritu de energía positiva, de entusiasmo, de motivación, toda mi admiración y reconocimiento por esos compatriotas que están dejando en alto el nombre de México por esas tierras.

Un abrazo virtual con todo mi cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario :-)